Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 24 de diciembre de 2017

La Navidad y Reyes

            La Navidad y Reyes



La noche buena y la víspera de reyes son para mí una galería soleada por la mañana, un patio lleno de plantas, un ventanal inmenso y una estufa llena de regalos. 

Los recuerdos de la infancia me hablan de momentos felices, vividos con hermanas y primas, con tíos y tías que, después supe, tal vez no tuvieran tanto de qué reír. 

Los días previos a los festejos la pasaba en la pileta o trepado a las plantas: un tilo, unos plátanos, una enredadera y una parra ahíta de racimos. Pero en mar del tiempo hay algo qué me sorprende:

Nadie nunca me habló de las Tres Marías.

Por supuesto, veía las estrellas y su figura, que para esta fecha dominan alto en el noreste, el cinturón de Orión, pero yo les llamaba los Tres Reyes Magos…



Ignoro porqué mi padre jamás me dijo, Sergio, mirá las tres marías. El, decía, 

Mirá, Sergio, cuando los tres Magos estén sobre la casa, llegará el día de Reyes y bajarán a dejarte sus regalos. 

De modo que en cada navidad esperaba los presentes con ansiedad: los del niño Jesús, en esta noche, y los de Reyes, muy próximos.



Cuando empecé a divulgar astronomía, me topé con gente qué, cuando les ofrecía mirar el cinturón de Orión, me decía, 

Ah, sí, las tres marías, y yo contestaba, No, no…, los tres reyes magos… pero nadie entendía… 

El lenguaje no es algo en sí mismo. La lengua es algo que se comparte. Es como el calor… Ahora sé que en Centroamérica también les llaman así.

De modo que Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes de oriente que llegaron al pesebre guiados por la estrella de Belén. Cuánta astronomía hay en las leyendas y mitologías del hombre. 



Melchor es Alnitak, la primera estrella desde el este; Gaspar es Alnilam; y el negro Baltazar es Mintaka, la estrella del oeste del cinto. Tres estrellas azules predominan allí, aunque dos de ellas sean estrellas múltiples. Mintaka es una doble en telescopios de 100mm o más, así como Alnitak, aunque Mintaka es una cuádruple y Alnitak, triple. Decir que esas estrellas son azules es decir que son muy calientes en superficie, y que son gigantes. De las tres estrellas, más allá de su belleza, sepamos que Mintaka casi toca el ecuador celeste, de modo que alza y duerme por los puntos cardinales este y oeste. De modo que, mal que le pese a todo agnóstico, Mintaka en verdad es una estrella que guía los hombres.



Ese es mi recuerdo de esas luces nocturnas, un recuerdo feliz, un recuerdo unido a risas, al parpadeo de las luciérnagas y al perfume de las buenasnoches que mi abuela cuidaba tanto como a sus hijas.

Es duro crecer, sin embargo. La belleza con que supieron pintarnos el mundo se descascara: los adultos tenemos angustias y los niños no reciben alegrías por igual… 

Con todo, a mis cincuenta y cinco años, cada vez que veo trepar a Orión reconozco a los Reyes Magos y sueño con los inminentes regalos recibidos.



Feliz navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario